Ubicación: Interior y exterior si se protege de las lluvias y heladas
Floración: Otoño – Invierno
Luz: De luminoso a muy luminoso
Temperaturamínima: 0-2 ºC
Temperatura ideal: 13-15 ºC
Riego: Moderado
Abono: Abono de floración
Descripción
Planta herbácea, perenne, con tubérculos enraizantes. Hojas con largo peciolo, inciso-lobadas y glabras, con haz verde moteado y envés de color verde o purpúreo. Flores pentámeras, actinomorfas, solitarias, pediceladas y péndulas. Cáliz con 5 sépalos soldados en la base. Corola con 5 pétalos reflejos, soldados en la base, formando un tubo globoso, de color blanco, rosado o purpúreo. 5 estambres con anteras sobre filamentos muy cortos. Fruto en cápsula, semillas lobulares/poliédricas de 1-2mm, pegajosas, de color pardo claro.
La especie más difundida como planta de interior es Cyclamen persicum, originaria de Asia, de vistosas flores de colores variados (rosas, blancas o rojas) que crecen sobre pedúnculos de hasta 25 cm de altura. En las floristerías es corriente ver, en invierno, especímenes de flores de prácticamente todos los colores.
Cuidados
Si atendemos a los cuidados básicos de la planta, el Cyclamen puede estar en plena floración durante todo el invierno. Hay que tener en cuenta:
1. Luz
Necesita un lugar muy luminoso evitando las zonas con más calor de la casa. El exceso de calor hace que la planta acorte su ciclo y reduce su vida ornamental.
Lo ideal es ubicarla junto a una ventana orientada al norte para que reciba mucha luz ambiental pero no sol directo.
Vigilar si sus hojas comienzan a ponerse amarillentas, ya que puede ser debido a una falta de luz.
2. Temperatura
Por encima de los 16ºC, su floración comienza a marchitarse rápidamente y la planta entra en periodo de reposo.
Si lo tenéis dentro de en casa, evitad ponerlo en un lugar caluroso para que la floración os dure más tiempo. Si lo dejáis en el exterior que sea a resguardo y podéis meterlo en casa en ocasiones especiales.
3. Riego
Esta planta posee un tubérculo, similar a una patata, pero más pequeño, que es importante que se conserve seco. No hay que humedecerlo al regar.
El riego ha de ser moderado, un exceso puede provocar podredumbres. Si las hojas de la parte inferior se vuelven amarillas, puede ser porque sufre de un exceso de agua.
El mejor método para regar nuestro Cyclamen es el de inmersión introduciendo el tiesto en un recipiente mayor y añadiendo agua en él hasta que la planta absorba poco apoco y desde la base, la cantidad de agua que necesite. Dejarla entre 10 y 15 minutos. Al sacarla del recipiente con agua deberemos dejar que el tiesto drene el exceso de agua y no quede en contacto con las raíces de la parte inferior.