Temperaturamínima: No resisten bien el frío ni las heladas
Temperatura ideal: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia
Riego: Dos veces por semana en verano
Abono: Una vez cada 15 días con fertilizante para plantas con flor
Descripción
Los geranios son plantas de exterior con flores de colores vivos. Florecen durante la primavera verano y son bastante resistentes. Se suelen cultivar en el jardín, en la terraza o el balcón, pero también se pueden mantener en interior, siempre y cuando se coloquen en un lugar muy luminoso alejados de la calefacción. Los geranios son plantas muy fáciles de cuidar, siempre y cuando, no se descuiden ciertos aspectos.
Cuidados
Luz y temperatura
El geranio necesita mucha luz con algunas horas de luz solar directa para mejorar su floración. Se puede situar a pleno sol o en semi-sombra asegurándonos de que reciba una buena ración de rayos solares y protección durante las horas más calurosas del día.
Para cultivarlo en interior, debe situarse junto a una ventana con mucha luz. En aquellos lugares donde haga mucho calor se recomienda resguardarlo en verano en una ubicación de semisombra. Aunque puede soportar temperaturas de hasta 30 ºC, no resiste bien el frío (menos de 10º) ni las heladas.
En climas con temperaturas extremas en invierno, se recomienda introducirlo en el interior sobre todo por la noche
Riego y abono
En verano, los geranios tienen que ser regados a diario, pero sin llegar a producir encharcamientos. Cuando no haga tanto sol, con unas 2 o 3 veces a la semana es más que suficiente.
El geranio es una planta que tiene que mantener casi seca su tierra y, si está muy encharcada, su follaje empezará a amarillear. No pulverices ni mojes las hojas y las flores ya que se podrían pudrir.
Poda
La poda se realiza a finales de invierno y principios de primavera, cuando se pueden hacer también esquejes. Siempre quitar las flores secas.
Antes de cortar los tallos hay que pensar qué forma se le va a dar a la planta: si queremos que sea más redondeada o que cuelgue como el geranio hiedra…
Plagas y enfermedades más comunes en los geranios
Entre las plagas que más afectan a los geranios la más importante es la mariposa del geranio. Son unas orugas de unos dos centímetros aproximadamente que atacan la planta agujereando los tallos y picando las hojas.Si descubres algunos de estos síntomas, actúa cuanto antes podando los tallos y las hojas afectadas y aplicando un insecticida.
Además de esta oruga, el geranio es sensible a la araña roja, los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.