Nombre común: Adelfa, Baladre, Laurel de flor o Trinitaria.
Nombre científico:Nerium Oleander, L.
Familia: Apocináceas
Origen: Mediterráneo
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera / Otoño
Luz: Directa del sol.
Temperaturamínima: 0ºC
Temperatura ideal: 18ºC
Riego: Moderado con buen drenaje.
Abono: Durante el verano
Descripción
Arbusto perennifolio de rápido crecimiento que, en pocos años, puede alcanzar los 5 metros de altura.
Natural de la zona mediterránea, actualmente se encuentra en muchas regiones de clima templado, donde es considerada como una especie invasora introducida debido a su uso como planta ornamental.
Tronco grisáceo y liso del cual brotan tres ramas por nudo con hojas largas y de color verde oscuro y forma de lanza.
En primavera produce una gran cantidad de flores en diferentes colores como el blanco, rojo, rosa e incluso amarillo con un agradable olor. Estas flores, al polinizarse, producen unos frutos alargados en cuyo interior se encuentran las semillas.
Todas sus partes contienen algún componente tóxico, pudiendo tener efectos muy negativos si se llegase a ingerir.
Cuidados
Las adelfas pueden cultivarse tanto en maceta como directamente en el suelo. Es muy resistente a las condiciones ambientales, llegando a resistir temperaturas de incluso 50 ºC y ambientes salinos. La temperatura ideal para el cultivo son los 18 ºC, aunque puede soportar temperaturas que se encuentren alrededor de los 0 ºC.
Gran capacidad para resistir la contaminación ambiental.
Se adapta bien a diferentes suelos, aunque prefieren suelos calizos con un pH inferior a 7 que drene bien el agua, por lo que suelen utilizarse suelos arenosos.
Presentan una gran resistencia a la sequía pudiendo perder sus hojas o no llegar a desarrollar botonespor un déficit de riego, pero sin llegar a morir.
Durante el verano es recomendable emplear un fertilizante mineral combinado con los riegos. Las enfermedades más frecuentes son las producidas por los hongos tanto en los brotes verdes como en las raíces de ahí que sea tan importante evitar los encharcamientos del suelo. También es frecuente la aparición de plagas de insectos como los pulgones.