Nombre común: asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo.
Nombre científico: Echinocactus sp. Seis especies en dos subgéneros: Echinocactus y Homalocephala.
Familia: Cactaceae
Origen: México y el sur de Estados Unidos.
Ubicación: Exterior / Interior.
Floración: Verano.
Luz: Sol directo para ejemplares adultos y semisombra para ejemplares jóvenes.
Temperaturamínima: -7ºC
Temperatura ideal: Elevada
Riego: Escaso en invierno y más recurrente en verano, siempre esperando que el sustrato esté seco.
Abono: entre primavera y verano.
Descripción
Plantas desde globosas hasta anchamente columnares. Pueden llegar a alcanzar más de medio metro de altura. Su parte superior es aplanada, presenta una aureola amarilla o blanquecina, con un tejido lanoso y sus costillas están cubiertas de espinas. Las espinas se organizan en simetría, repartiéndose en grupos de 7 a 10 púas. Las centrales están más desarrolladas y a veces se retuercen hacia abajo. Poseen espinas tanto radiales como centrales. Las flores duran pocos días y se disponen en el ápice en forma de corona, de tamaño medio, amarillas en el subgénero Echinocactus, dando lugar a frutos del mismo color, secos y con mucha lana; en el subgénero Homalocephala las flores son rosa-púrpuras, dando lugar a frutos semicarnosos, rojizos y con poca lana. Las semillas son grande y ligeramente con forma de riñón.
Las areolas son grandes y distantes entre sí en las plantas más jóvenes y más cercanas cuando son adultas.
Pueden llegar a vivir hasta 100 años.
Cuidados
Lo más importante es que tenga un buen drenaje ya que la humedad es el gran enemigo de los cactus. Es conveniente usar un sustrato especial para suculentas.
Lo más recomendables es tenerlas en el exterior o en interiores muy bien iluminados. Son muy resistentes a las altas temperaturas y aunque lo que más les gusta es el calor, pueden llegar a resistir temperaturas de -7ºC.
La reproducción es mediante semilla.
Es muy poco probable que sea atacado por plagas, siendo la principal la cochinilla algodonosa.
Puede sufrir pudrición de raíces, por exceso de riego, muchas veces asociado a hongos de suelo y de cuello de la planta que son muy difíciles de eliminar.