Aquí tendremos en cuenta dos factores. El primero es la maceta, el tipo y tamaño. El segundo el sustrato.
El tamaño tiene que ser suficiente para que se desarrollen las raíces en equilibrio con la parte aérea y, a la vez, contener una humedad suficiente como para que permita un margen con el riego.
Dependiendo del sustrato, el agua estará a disposición de la planta con mayor o menor facilidad y, a la vez, podemos hacer que la frecuencia del riego sea menor, dependiendo de la capacidad de retención de éste. Los sustratos que podemos encontrar en cualquier centro de jardinería se ajustan a los distintos tipos de plantas y las condiciones idóneas de ésta (especialmente importantes en plantas que requieren sustratos ácidos). La combinación de materiales que tienen, está equilibrada para optimizar el riego. Generalmente son a base de turba, pero, cada vez más, incluyen otros componentes como fibra de coco, de madera, perlita… que, al tiempo que mantienen una humedad adecuada, permiten una aireación del sustrato que evite la asfixia radical por encharcamiento.
El riego es el principal factor limitante en los cultivos en maceta. Y más en Agosto… Pero por otra parte, no podemos dejar de lado el hecho de que el exceso de agua puede llevar al desarrollo de enfermedades, cuando no a la muerte por asfixia. ¿Quién no ha conocido a alguien que dejase en vacaciones las macetas dentro del cubremacetas lleno de agua o incluso en la bañera con agua? Aparte de ser siempre desaconsejables estas medidas, tenemos otros métodos a nuestra disposición que se pueden ajustar a nuestras necesidades. Siempre hay que tener en cuenta el volumen de agua que pueden necesitar nuestras plantas y más en esta época en que tenemos temperaturas extremas y las necesidades hídricas son más elevadas, por el consumo de la planta y por la evaporación del sustrato.
En la actualidad tenemos un gran número de sistemas de riego a nuestra disposición, así como una infinidad de marcas y modelos. Los sistemas más destacados de mayor a menor complejidad (y coste) son:
o Programador de riego. Si tenemos una terraza grande, podemos instalarlo de manera que nos salga más a cuenta… Además, nos sirve todo el año… Su coste es más elevado, pero las prestaciones también lo son, pudiendo ajustar frecuencia, duración… hasta personalizar el riego conforme queramos (hasta donde estemos dispuestos a invertir). Hay programadores de riego que se conectan a la red y programadores que se conectan a un depósito, estos últimos, súper interesantes para terrazas pequeñas (el depósito tiene que ser capaz de proporcionar agua durante el tiempo que estemos fuera). Solamente tenemos que ajustar el consumo a las necesidades de las plantas y comprobar que el sistema de tuberías y goteros proporcionan el agua suficiente a las plantas para que no sufran de estrés. Para ello es interesante instalarlos con suficiente antelación antes de irse de vacaciones y comprobar que funcionan correctamente.
o Jardineras con reserva de agua. Se trata de las macetas autorriego o hidrojardineras que estamos acostumbrados a ver más en interior en edificios públicos, que tienen muy bajo mantenimiento, ponen a disposición de la planta el agua que ésta necesita y solamente hay que llenar el depósito que tienen unas cuantas veces al año. Hay de muchos tipos, siendo habitual el que estén dotadas de sistemas que nos indican cuándo hay que rellenar el depósito. Además de todo ello, son decorativas, ya que su uso es, principalmente, en interiores. El coste es elevado, pero su funcionamiento lo compensa en aquellos lugares donde las instalemos, reduciendo a la mínima la necesidad de riego.
o Goteros y conos de riego. Son sistemas muy fáciles de poner en funcionamiento, asequibles y con un excelente rendimiento. En ambos casos conviene tener en cuenta el tamaño del depósito de agua para que ésta no se agote y al final no obtengamos el resultado esperado. En ambos casos, deberemos contar con el tamaño de la maceta y las necesidades hídricas de la planta, por si fuese necesario colocar más de un dispositivo para alcanzar la cantidad y uniformidad del riego necesarias.
Por lo general, con la fertilización mensual que realizamos es más que suficiente. Por no fertilizar las plantas durante unos días no vamos a tener problemas. En todo caso, en los fertilizantes sólidos, con enterrarlos, la planta absorberá con la humedad la fracción correspondiente. Los fertilizantes más comunes se liberan de manera progresiva. También los hay de liberación lenta, que nos pueden evitar tener que pensar en fertilizar más allá de 3-4 veces al año… En el caso de utilizar fertilizantes líquidos, con una aplicación antes de irnos de vacaciones, es suficiente.
Tenemos que conocer nuestra planta para saber cómo vamos a colocarla de manera que realice sus funciones vitales correctamente y, en la medida de lo posible, evitar los daños que pueden provocar olas de calor, por ejemplo, que pueden hacer que las plantas sufran o incluso que mueran por falta de agua, exceso de temperatura, etc… Por lo general, las dividiremos en dos grandes grupos, Interior y Exterior, los cuales subdividiremos en varios subgrupos. Después hablaremos de plantas que son un tanto especiales, como los bonsáis y las plantas crasas. La clasificación la realizamos a grandes rasgos conforme a sus necesidades de iluminación, temperatura, humedad, riego…
TIPS:
o Plantas de hoja, algunas pueden ser más resistentes a la falta de agua que otras, como Poto Pothos, Aspidistra Aspidistra, Kentia, que aguantarán mejor que un helecho, una Schefflera o un Coleus.
Poto, Pie de Elefante
o Plantas de flor. Muchas plantas de flor pueden cultivarse tanto en exterior como en interior, debido a la variabilidad de climas que tenemos en España. Destacaría los Spathiphyllum, Anthurium y Begonias, a las que la exposición al sol perjudica.
Begonias, Espatifillo, Anturrio
o Acidófilas. Requieren de sustratos especiales y aguas con bajos contenidos en cal, se trata de Azalea, Gardenia, Camelia, que, si bien en climas atlánticos pueden cultivarse en el exterior, en climas más mediterráneos son de sombra y media sombra. Hortensia,
Gardenia, Azalea, Camelia
o Por último, otros tipos de plantas, como las Orquídeas o algunas tropicales, que tienen más aguante a la falta de agua de lo que, en principio podría parecer, pero que, ante condiciones de altas temperaturas y bajas humedades relativas, pueden sufrir bastante, por lo que las incluimos en este grupo, ya que la luz directa no es aconsejable para su cultivo.
Orquídeas, Bromelias
o Planta herbácea de temporada, hortícolas, bulbos… se trata de las plantas que cultivamos al exterior que son más sensibles a la falta de agua.
TIPS:
* Riego en verano elevado. Programaremos mínimo uno al día para evitar que se deshidrate el sustrato. Si usamos los otros sistemas, conos, jardineras con reserva o geles, suministran agua a demanda.
* Si las apartamos del sol directo, ahorraremos agua y la planta sufrirá menos.
* Plantas tipo:
§ Herbácea de temporada: Surfinia, Petunia, Geranios (Perlargonium), Claveles, Rudbeckia… Geranios, Claveles, Petunias.
§ Hortícolas: Aquí tenemos todas las plantas de huerto de verano, siendo la estrella los tomates, cebollas, pimientos…
§ Bulbos y rizomas: Menos exigentes que las anteriores en agua, pero los bulbos de verano necesitan agua si no queremos quedarnos sin sus flores. Entre las especies más destacadas se encuentran Agapanthus, Amarilis, Lilium, calas… Calas, Lirios, Agapantos
o Aromáticas, arbustivas, trepadoras, palmáceas, agaváceas… De mayor a menor necesidad de agua, pero muy similares en su resistencia a la sequía y a las condiciones de nuestros veranos. Son plantas que en la naturaleza pueden aguantar sin riego por su amplio sistema radical, pero en maceta necesitan aportes regulares de agua sin llegar a producir encharcamientos.
TIPS:
* Riego en verano elevado. Programaremos mínimo uno al día para evitar que se deshidrate el sustrato. Si usamos los otros sistemas, conos, jardineras con reserva o geles, suministran agua a demanda.
* Si las apartamos del sol directo, ahorraremos agua y la planta sufrirá menos.
* Plantas tipo:
§ Aromáticas: Rosmarinus, Thymus, Lavandulas, Albahaca, Perejil, Mentas… Romeros, Tomillos, Albahaca, Perejil, Menta….
§ Trepadoras: Tanto mediterráneas como continentales. Rosales, Buganvillas, Diplademia, Jazmines…
§ Arbustivas: Nerium, Pytosporum, Evonimus… Adelfa, Evónimo, Pitosporo o Azahar de China
o Árboles. En los últimos años se está viendo cada vez más el cultivo de árboles en maceta. Es una tendencia al alza.
TIPS:
* Riego en verano elevado. Programaremos mínimo uno al día para evitar que se deshidrate el sustrato. Si usamos los otros sistemas, conos, jardineras con reserva o geles, suministran agua a demanda.
* Si las apartamos del sol directo, ahorraremos agua y la planta sufrirá menos.
* Plantas tipo:
§ Frutales: Tradicionalmente se han cultivado los cítricos en maceta, pero actualmente podemos encontrar prácticamente todos los frutales adaptados a este cultivo. Especialmente sensibles a la falta de agua. Cítricos y otros frutales: vides, higueras, granados, perales….
§ De hoja: Pueden ser tanto árboles como arbustos cultivados como árboles, destacable el laurel (Laurus nobilis) y, en climas continentales, el Tejo (Taxus baccata).
o Bonsáis. Se trata muchas especies con un sistema de un cultivo muy delicado. Por ello, lo recomendable es que alguien nos lo cuide o podemos perder el trabajo de años…
TIPS:
* Riego en verano elevado. Muy delicado. Lo mejor que nos los rieguen. El exceso o falta de agua lo notan enseguida. Si no hay más remedio, programaremos mínimo uno al día para evitar que se deshidrate el sustrato. Si usamos los otros sistemas, conos, jardineras con reserva o geles, suministran agua a demanda.
* No es aconsejable dejarlas directamente al sol nunca, menos todavía en verano.
* Plantas tipo: Cualquier especie arbustiva o arbórea es susceptible de cultivarse como bonsai.
o Plantas crasas o suculentas y cactáceas. Sin duda alguna, las más resistentes a la sequía…. Con el sustrato adecuado, no tendremos problema de falta de agua… Son capaces de aguantar semanas sin riego.
TIPS:
* Pueden aguantar perfectamente sin regar.
* Son capaces de aguantar al sol, pero si las retiramos un poco, en un lugar con mucha luz, también funcionan bien.
* Plantas tipo: Hay infinidad de especies.