Origen: Bosques templados del sur y centro de México.
Ubicación: Exterior
Floración: Mediados de primavera y verano
Luz: Mucha luminosidad
Temperaturamínima: -5ºC
Temperatura ideal: Entre 18º y 23ºC
Riego: Moderado
Abono: Una vez al mes durante la floración
Descripción
Son plantas bulbosas originarias de México. Pueden llegan a alcanzar alturas de hasta un metro, pero las especies más pequeñas tienen unos 30 centímetros de altura.
Flores muy grandes, de colores intensos y muy vistosos y en una gran variedad de tonos. Están formadas por varias estructuras que en conjunto se denominan cabezuelas: flores líguladas (en forma de lengua) ubicadas al exterior, cuya apariencia es similar a la de un pétalo; y las tubulares o flores de disco, ambas están dispuestas sobre una base común llamada receptáculo.
Sus tallos pueden ser huecos o compactos y, las hojas son opuestas o verticiladas, simples o tres veces compuestas. Muy diversas entre las diferentes especies.
Cuidados
Necesita mucha luminosidad. Si es el clima es muy cálido, la mejor ubicación será en semisombra; mientras que, si es templado, podrán estar a pleno sol.
Al ser una planta de bulbo no tolera el encharcamiento por lo que se tiene que regar de forma moderada sin mojar las hojas ni las flores para evitar la aparición de enfermedades.
Su tolerancia al frío es relativa y depende de la variedad pueden soportar temperaturas de -5 grados.
En época de floración se abonará una vez al mes y durante el resto del año es recomendable añadir humus de lombriz para enriquecer el sustrato.