La Fundación Asfplant (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) organizará, el próximo 3 de octubre en Alberic, València, la 8ª edición de la gala de entrega de los galardones ‘Flors d’Honor’, un evento enmarcado dentro del programa ‘Viles en Flor’. La celebración reunirá a autoridades locales, representantes municipales y profesionales del sector para destacar los mejores proyectos en gestión medioambiental.
Alberic, que participa en el programa por octavo año consecutivo, se ha convertido en un referente valenciano de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. El municipio cuenta con una superficie verde de 124.405 m2, siendo la ratio de 11,78 m2/habitante, superior a la media marcada por la OMS. De su gran variedad de espacios verdes, destaca el parque forestal de “La Muntanyeta”, el parque de “La Glorieta” o “El jardí de Joano”, entre otros.
En la última edición, Viles en Flor reconoció la apuesta de Alberic por el medio ambiente con tres distinciones, valorando, así, la eficiente integración entre el verde urbano y el ambiente rural, así como la diversidad de las especies vegetales y su empleo en función de los espacios y de los objetivos compositivos.
El programa ‘Viles en flor’, con el soporte de la Diputación de Valencia, busca reconocer la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunitat Valenciana en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Además, también tiene como objetivo realzar la imagen de los municipios de cara a visitantes y turistas, generar espacios de formación, reflexión y debate sobre la gestión sostenible del entorno urbano.
Hasta el momento, 51 municipios participarán en la nueva edición de ‘Viles en Flor’, de los cuales el 67% son de la provincia de Valencia, el 27% de Castellón y el 6% de Alicante. De esta manera, los participantes contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y fomentan la cohesión social. Destacan localidades como Gandía, Torrent, Alaquàs y Picanya, que han mantenido una distinguida trayectoria en la obtención de estos premios.
«Desde la Fundació Asfplant, animamos a todos los municipios de la Comunidad Valenciana a sumarse al proyecto ‘Viles en Flor’. Participar en esta iniciativa es una oportunidad para embellecer y dar visibilidad a la riqueza natural y paisajística del territorio. Cada localidad tiene mucho que aportar y celebrar en este camino hacia un entorno más verde, saludable y acogedor para todos», ha apuntado José Forcadell, director gerente de la Fundació Asfplant.
Por su parte, el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, ha destacado que esta iniciativa “nos coloca en el mapa y nos mantiene en contacto con muchas localidades de las que aprendemos, tomamos ideas y compartimos formas de trabajar. Creo que proyectos como este, en el que nos reunimos pueblos de toda la Comunitat, son fundamentales para seguir haciendo crecer nuestros pueblos”.