Nombre común: lavanda, espliego, cantueso, alhucema.
Nombre científico: Lavandula sp.
Familia: Lamiaceae
Origen: Mediterráneo y sudeste asiático.
Ubicación: Exterior
Floración: Mayo-Julio/Agosto
Luz: Directa del sol
Temperaturamínima: -15ºC
Temperatura ideal: 20-30ºC
Riego: Moderado.
Abono: No es necesario.
Descripción
Son plantas perennes de tallos generalmente muy foliosos en la parte inferior, con hojas estrechas, lanceoladas o anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples y ramificados. La inflorescencia tiene forma de espiga y está formada por verticilos más o menos próximos. Las brácteas son diferentes de las hojas, frecuentemente coloreadas, las superiores, a veces, muy diferentes y sobresalientes en penacho o corona. La corola es bilabiada, de color lavanda, lila, azul o violeta, raramente blanco. Tiene cuatro estambres, los superiores más cortos, en general no sobresalientes del tubo. El fruto tiene forma elipsoide, de color castaño.
Cuidados
Necesita un suelo bien drenado, ácido o neutro y no tolera la cal.
Regar una vez a la semana (o cuando el sustrato esté completamente seco) en verano y más espaciado en invierno. Evitar siempre mojar ramas y flores para evitar la proliferación de hongos y que la planta se dañe.
La planta debe recibir sol directo al menos durante seis horas al día.
Un exceso de fertilización puede provocar que su floración pierda su potente aroma característico.
La poda debe hacerse antes o después de la época de floración (nunca durante). De este modo, se estimula el crecimiento de ramas y flores. No se debe cortar más de la mitad del tamaño de la planta.