Planta herbácea con hojas lineales y opuestas. Puede alcanzar entre 45 y 60 cm de altura. Cada tallo forma una flor terminal con los bordes de los pétalos más o menos dentados. La floración se produce en primavera y verano produciendo flores de diferentes colores y fuerte fragancia característica.
Considerada como flor del agua tiene su principal distribución en las regiones mediterráneas. Es espontánea en la flora de la península ibérica.
Cuidados
Requiere riego regular, pero evitando el encharcamiento requiere un suelo bien drenado. Necesita exposición plena a la luz solar. La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24 °C y de noche, entre los 10 y 12 °C. No soporta bien las heladas. Abonado una vez por semana en la época de floración, primavera y verano. El resto del año basta con abonarlo una vez al mes.
Las principales plagas que afectan al clavel son ácaros, pulgones y minadores, mientras que los hongos es una de las enfermedades que más les afectan por lo que es tan importante evitar los encharcamientos.