Una empresa sostenible es aquella que puede prosperar y crecer sin comprometer su responsabilidad ambiental y social. La sostenibilidad en la empresa es un compromiso real y necesario para garantizar un futuro próspero y responsable. Es de gran importancia la integración de las prácticas sostenibles en la estrategia y cultura corporativa adoptando una visión a largo plazo buscando constantemente formas de mejora y adaptarse a un mundo en continuo cambio.
Además de ser una responsabilidad ética es una ventaja competitiva ya que las empresas que muestran compromiso con la sostenibilidad ganan confianza y lealtad de los consumidores, empleados e inversores.
Al adoptar un enfoque sostenible, las empresas benefician al medio ambiente y a la sociedad al mismo tiempo que se posicionan mejor para enfrentarse a riesgos, aprovechar oportunidades y garantizar su progreso a largo plazo.
Las empresas juegan un papel muy importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y diseñados para abordar los desafíos de nuestro tiempo. Tienen el poder, los recursos y la capacidad de innovación para impulsar cambios significativos tanto a nivel local como a nivel global.
Las empresas contribuyen con la consecución de los ODS a través de diferentes estrategias como:
Formando alianzas y colaboraciones con diferentes actores para impulsar proyectos conjuntos.
Innovando en soluciones a problemas complejos mediante productos más sostenibles, procesos más eficientes y tecnologías más limpias.
Realizando inversiones responsables que benefician al medio ambiente a la sociedad y que ofrecen retornos financieros.
Educando y conociendo tanto a sus trabajadores como a sus proveedores y clientes sobre la relevancia del cumplimiento de los ODS.
Estableciendo metas claves, midiendo los progresos y rindiendo cuentas ante las partes interesadas acerca de sus esfuerzos y logros relacionados con los ODS.
Al alinear sus estrategia y acciones con los ODS, no solo contribuyen a crear un mundo más justo y sostenible, sino que también descubren nuevas oportunidades de mercado, fortalecen su reputación y aseguran la viabilidad de la organización a largo plazo.
Las empresas tienen la oportunidad de ser agentes de cambio positivo. Si quieres que tu empresa sea un referente en sostenibilidad en tu sector, en Fundació Asfplant podemos acompañarte en el camino. Obtén + Info aquí.