Origen: Suroeste de Asia y del centro y suroeste de Europa
Floración: Primavera
Luz: Sol directo
Temperaturamínima: Soporta temperaturas bajo cero.
Temperatura ideal: Clima templado.
Riego: Moderado
Abono: A finales del verano
Descripción
Planta semileñosa o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 m, pero que, por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.
El tronco, retorcido, tortuoso y de hasta 6m de largo, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; hojas alternas, simples, palmadas, profundamente lobuladas (hasta 14 por 12 cm) irregularmente dentadas se las suele llamar pámpanas. Se color verde en otoño toman bellos colores amarillos, naranjas, rojos o incluso púrpuras. Los zarcillos, bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte. Las flores son hermafroditas o unisexuales, reunidas en panículas laterales opuestas a las hojas.
Los frutos son bayas globosas o elipsoidales denominados uva, de color rojo, violeta, verde o verde amarillento, de pulpa dulce. La uva es uno de los frutos más apreciados, nutritivos y rico en vitamina C, secas constituyen las pasas, las uvas maduras tienen también propiedades laxantes —lo mismo que el mosto— y son ricas en ácidos orgánicos y azúcares reductores. Pero la importancia mayor de la vid es la obtención, por fermentación del mosto, del vino y todos sus derivados: alcohol, vinagre, etc.
Cuidados
Durante los primeros meses del año, entre enero y febrero, se realiza la poda en seco para eliminar los sarmientos de la temporada anterior. Entre abril y mayo, se hacer poda en verde (eliminar los brotes que no interesen). Es momento también arar y remover la tierra. En el verano se realizan los tratamientos preventivos contra posibles enfermedades y plagas. Es en otoño cuando se recogen los frutos. Al finalizar la vendimia se abona la tierra con estiercol, fertilizantes o compost.