Origen: Regiones tropicales de áfrica central y sudeste asiático
Ubicación: Exterior en climas templados
Floración: Julio y Agosto
Luz: Mucha
Temperaturamínima: 10ºC
Temperatura ideal: 25ºC
Riego: Abundante
Abono: No requiere especial abonado
Descripción
Hierba aromática anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.
Frecuentemente usada en la cocina mediterránea, se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas como sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta y guisos de todo tipo de carnes.
En Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y 4 metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de Les Alfàbegues. La técnica empleada para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto.
Cuidados
Requiere un suelo fértil, profundo, aireado y bien drenado (la humedad le conviene, pero sin encharcamiento). Al tratarse de una planta aromática rica en aceites, necesita un sustrato que se caracterice por ser rico en materia orgánica.
Lo ideal es que reciba el sol de la mañana, y permanezca en sombra y con mucha luz el resto del día.
Necesita ser regada de forma regular y abundante con buen drenaje para evitar encharcarla y prevenir la pudrición de las raíces, que se marchite, enferme o pierda aromas. En verano agradece las pulverizaciones frecuentes.